DiarioMX

• Captura FBI en Chaparral a secuestradores de migrantes

Retuvieron a hombre de la República de Georgia y a otro de Honduras

Staff / El Diario de El Paso newsroom@diariousa.com

El Paso— En un operativo dirigido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tres personas acusadas de secuestrar, extorsionar y torturar a dos inmigrantes fueron detenidas en Chaparral, Nuevo México, población colindante con El Paso.

Documentos de la Corte federal, en poder de El Diario de El Paso, dan cuenta de las actividades ilícitas realizadas por Jonathan González, Ricardo Arce y Vicki Sowell, quienes retuvieron en contra de su voluntad a dos varones, a quienes golpearon mientras esperaban que sus familias les enviaran dinero desde el extranjero.

Isaac Frost, agente especial del FBI adscrito a El Paso, describe en una declaración jurada la serie de ilícitos cometidos durante el mes de abril, los cuales alcanzó a registrar producto de una investigación.

La primera de las víctimas, un hombre de la República de Georgia –que formó parte de la antigua Unión Soviética– entró a Estados Unidos procedente de Ciudad Juárez el 4 de abril.

Fue el día 15 de ese mes cuando el inmigrante, cuyo nombre se omite, se reunió con traficantes de humanos a quienes les pagó por reunirlo con su familia que reside en Nueva York.

Los acusados transportaron a la víctima a un lugar desconocido, de donde no se le permitió salir. Uno de los sospechosos –González– golpeó, pateó y amenazó de muerte al georgiano si no pagaba una recompensa, en tanto que Arce filmaba los ataques.

Los videos fueron enviados a la familia del secuestrado en Georgia en hechos ocurridos el 16, 17, 21 y 22 de abril.

Los parientes del secuestrado enviaron unos 10 mil dólares a los sospechosos en varias transferencias electrónicas, según señala la querella judicial.

Fue entonces que desde la República de Georgia contactaron al FBI, cuya oficina de El Paso comenzó a investigar el caso.

El FBI logró ubicar al hombre en el área de Chaparral y pasó a indagar su paradero. La víctima fue rescatada el 27 de abril en una barbería de El Paso, sin que se especifique cómo es que llegó ahí.

El nativo de Georgia narró cómo fue atacado por los sospechosos, quienes amagaron con “volarle” las rodillas si no les proporcionaba dinero. Señaló que estuvo cautivo en tres lugares por lo menos.

También un hondureño

El 13 de abril, un varón procedente de Honduras ingresó a Estados Unidos procedente de Juárez. El día 14 un auto azul le ofreció ayuda, pero fue secuestrado y llevado a un cajón de tráiler donde había unos 14 cautivos, según su declaración.

De ahí fue llevado a una casa de seguridad donde aseguró que vio la tortura a la que era sometido el georgiano.

A la familia del hondureño, la cual reside en Dallas, se le pidió también dinero a cambio de no matar a su pariente. Ellos transfirieron unos 7 mil dólares a los plagiarios.

El hondureño fue ubicado por los agentes del FBI en un restaurante de pizzas, sin especificarse tampoco cómo llegó ahí.

Ambos migrantes liberados reconocieron la casa de seguridad en Chaparral donde permanecieron detenidos. También identificaron a Arce como el hombre que grabó las golpizas y a González como su atacante.

Sowell fue reconocida como la mujer que los perseguía cuando intentaron escapar y después transferidos a otra ubicación.

La declaración del agente del FBI señala que Arce y Sowell mantenían una relación romántica. También especifica que una transferencia bancaria por mil dólares fue recibida por Arce y que Sowell recibió otra por la misma cantidad.

En un cateo, el FBI ingresó a la casa de seguridad de Chaparral y detuvo a Arce y Sowell el 28 de abril. González fue arrestado este jueves en la misma población y trasladado a la Cárcel del Condado de El Paso.

Ahora los tres enfrentan sendos cargos de detención de rehenes y conspiración para cometer ese ilícito.

PORTADA

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281767042112622

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte