DiarioMX

Reporta Protección Civil saldo blanco

Luz del Carmen Sosa / El Diario lsosa@redaccion.diario.com.mx

Protección Civil municipal reportó ayer un saldo blanco tras la falla de la energía eléctrica registrada el pasado jueves y que prácticamente paralizó a la ciudad. Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio al cien por ciento después de cinco horas sin luz.

“La CFE nos reportó una falla en la subestación eléctrica Moctezuma en la zona Juárez que está por Sueco y donde se registró una granizada y lluvia que afectó las instalaciones”, mencionó el especialista.

Un reporte de la CFE indica que la Subestación Moctezuma, por su posición geográfica y su gran importancia eléctrica, se ha convertido en una subestación robusta, permitiendo contar con un excelente nivel de calidad, seguridad y continuidad en el soporte operativo del sistema eléctrico interconectado nacional, facilitando a las áreas encargadas del control, operación y mantenimiento, el atender con mayor solvencia las contingencias y emergencias que se presenten en el sistema eléctrico.

Con la Subestación Eléctrica Moctezuma se cubre la presente demanda de energía eléctrica y las solicitudes de servicio actuales y futuras ubicadas en el norte y centro del Estado de Chihuahua, así como también la interconexión con el estado de Sonora, con lo que se evitan situaciones de suspensión del servicio, desabasto y posibles contingencias, garantizando la continuidad, eficiencia y seguridad en el suministro de energía eléctrica.

Matamoros Barraza dijo que durante el megaapagón la principal preocupación del día fue la operación de los hospitales, sin embargo, la experiencia adquirida el pasado 15 de febrero –durante el segundo apagón en un lapso de cinco meses– permitió que el total de las instituciones públicas y privadas contaran con una planta de energía eléctrica de emergencia.

“Todo funcionó y no hubo contratiempos ni consecuencias que lamentar”, aseguró Matamoros Barraza. En tanto, Corazón Díaz, vocera de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), reportó que este viernes a primera hora ya se contaba con el servicio de agua potable restablecido al 100 por ciento.

Usuarios informaron a El Diario que en algunas colonias que sufrieron por la suspensión del líquido a consecuencia de la falta de luz, el agua salía turbia debido a la paralización de los pozos.

Aseguró que estas fallas fueron atendidas durante el transcurso del día.

PANORAMA

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281689732701294

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte