DiarioMX

Particulares no tienen permiso para adquirir el biológico: Salud

El único autorizado para aplicar vacuna anticovid es el Gobierno federal, advierten

Miguel Silva / El Diario

Chihuahua– Únicamente el Gobierno federal cuenta con el permiso para adquirir las vacunas contra el Covid-19, pues aún no se han liberado los permisos para que particulares puedan adquirir el biológico y proceder a su venta, advirtió Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología.

Lo anterior luego de que empresarios de Delicias denunciaron haber sido estafados por un médico de la ciudad de Chihuahua con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, misma que no generó anticuerpos.

Barrios agregó que debido a la contingencia que se vive a nivel mundial y a que las vacunas aún se encuentran en investigación, no se ha abierto el proceso de venta directa del fármaco y únicamente los gobiernos pueden adquirir el biológico para suministrarlo a la población de manera gratuita.

Bajo este contexto, en México ninguna empresa particular o laboratorio cuenta con los permisos para la compra de las vacunas, y en caso de que se libere su venta, se tendría que esperar un período prolongado para que puedan arribar las vacunas, debido a que la demanda actual que se tiene a nivel mundial es elevada y la orden de compra se tendría que haber hecho con meses de anticipación.

El médico pidió a la población no caer en engaños y esperar a recibir la vacuna bajo el Plan Nacional de Vacunación que encabeza el Gobierno federal, que se ha aplicado bajo una estrategia por grupos de edad y en algunos casos en sectores prioritarios como el personal de las instituciones de salud, personal del sistema educativo y en las próximas semanas iniciará su aplicación en mujeres embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación.

El resto de la población, dijo el especialista, tendrá que esperar a que avance la aplicación por lo que recordó que en Chihuahua ya se ha suministrado a los adultos mayores de 60 años en todo el territorio estatal y, en algunos municipios ya se aplicó la primera dosis a los adultos entre los 50 y 59 años.

PORTADA

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281603833355374

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte