DiarioMX

LA COLUMNA de el Diario

‘NO VEAN LA AMPOLLETA, VEAN LA HIELERA’...

“Varios médicos supuestamente reconocidos idearon el fraude”

Sabían que la vacuna era falsa; no investigaron

El IEE pierde cuatro, no uno

Oigan al otro, habla de disolver al PRI

Me reí cuando les dije: no vean la ampolleta, vean la hielera, si es de Corona o Carta Blanca, huyan!!!. Eso necesita termo con nitrógeno líquido, como lo hacemos al manejar pajillas para inseminar ganado”.

Con sentido del humor se refiere un empresario ganadero a la estafa que han sido víctimas una gran cantidad de chihuahuense de renombre y cartera abultada inyectados con una falsa vacuna contra el Covid-19.

El timo inició desde febrero pasado, específicamente desde la mega nevada de ese mes y el histórico apagón eléctrico que afectó a todo el norte de la República.

Varios médicos supuestamente reconocidos idearon el fraude. Se metieron a los clubes campestres de Delicias y Chihuahua... Se ampliaron a Cuauhtémoc y Parral... Diiicen que cayeron algunos de Juárez. Engañaron a muchas familias adineradas.

Lograron convencer a todos sobre la “viabilidad de obtener la vacuna” a través de grandes firmas de Monterrey con supuestos enlaces en Houston. Involucraron hasta el nombre del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Finalmente el “milagro” fue alcanzado. Empezaron entre marzo y abril las discretas filas en un consultorio de la ciudad de Chihuahua a razón de casi 20 mil pesos por dosis (dos dosis!).

Hasta inicios del presente mes les cayó el veinte que si a lo mucho se trató de agua la inyección. Empresarios menonitas advirtieron el fraude tras pedir a amigos suyos que se hicieran los exámenes correspondientes de inmunidad en un laboratorio de Cuauhtémoc.

Hasta ahora fue descubierto el engaño que, por fortuna, no pasó de divertido y la afectación en las cuentas de varias centenas por unos 20 a 30 mil pesos. Entre los defraudados aparecen varios funcionarios del gobierno estatal; esperemos no tengan qué ver con la seguridad... ¿o sí?

En chats de empresarios circuló ayer el siguiente texto tras ser leída la información publicada por El Diario (presentamos captura de pantalla en versión digital de La Columna):

“Sí. Empezó su programa de vacunación clandestina a partir de ampolletas sustraídas en acuerdo con médicos de hospitales de Houston con enlaces en Monterrey. De Pfizer. Cómo conservaban la cadena de frío?. De seguro los mismos defraudadores van a encabezar la lista de los que demandan...pero a quién, si no expedían recibos ni certificado de vacunación”.

•••

En el seguimiento objetivo de la investigación sobre el tema anterior, hallamos que entre los estafados con la falsa vacuna anti Covid hay quienes buscaron acercamientos con la Secretaría de Salud del Estado y la delegación federal de Bienestar. En ninguna les dieron respuestas cuando preguntaron por la seguridad de inyectarse en el sector privado.

De muchas maneras Estados Unidos incentivó la vacunación a extranjeros visitantes, así que quienes tienen recursos valoraron esa posibilidad ante el más que sufrido y lento avance del proceso en México.

Luego de que algunos vivales, como los señalados médicos de la capital del estado, comenzaron a ofrecer el biológico supuestamente adquirido en el país vecino -donde también es monopolio oficial la inmunizaciónpagarla aquí fue visto como alternativa válida.

Pero entre los estafados, la mayoría con capacidad económica para pagar arriba de 15 mil pesos por dosis, hubo quienes dudaron antes de aplicársela en los domicilios particulares a los que acudían los ahora acusados de fraude.

Por eso preguntaron y buscaron consultar directamente con el Secretario de Salud, el no médico Eduardo Fernández, pero nunca atendió llamadas ni mensajes.

A la Secretaría de Salud, además, llegaron denuncias de gente que ofrecía ya fuera la vacuna o supuestos tratamientos integrales de prevención y cura del Covid. Eran señalamientos desde los llamados “productos milagro” hasta otros que parecían más convincentes, como vacunas importadas.

Ninguna fue investigada, se dejaron de lado como si nada, seguramente para no descuidar la delicada tarea de la Secretaría, esa de manipular todos los días las cifras de muertos y contagiados.

Pasó igual en Bienestar, donde despacha la delegada Bertha Luján. Tan sencillo que hubiera sido para la dependencia explicar que nadie en México puede aplicar vacunas contra el Covid salvo el Gobierno federal.

Por ahora los estafados siguen en el análisis de proceder mediante la Fiscalía General de la República. No lo harán sólo por recuperar su dinero, sino para eliminar uno de tantos peligros colaterales que ha traído la pandemia y que ninguna autoridad se digna a enfrentar.

•••

No pudo haber caído en peor momento la remoción “por razones de género” del apenas nombrado presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Víctor Yuri Zapata, quien desde ayer tiene todo en cajas para dejar la oficina una vez que le llegue la notificación formal.

Zapata Leos esperará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dejarle en mano los pendientes a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) designe de forma provisional o definitiva para sucederlo.

Pero justo ayer, precisamente, el INE cerró el plazo de entrega de formatos para los que aspiren a ser consejeros electorales en el IEE, en alguno de los tres espacios que se renuevan el fin de año.

Ya se había dicho que el INE andaba implacable con el organismo estatal. No conforme con realizar el proceso de relevo de presidente en medio de la elección constitucional, había sacado a la convocatoria para ocupar los espacios de quienes terminan su gestión el próximo Día de Muertos.

Los que serán relevados son Claudia Arlett Espino, Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez. Los que aspiren a ocupar sus lugares tienen una semana para reunir la documentación que les requieren y entrarle a la ronda de entrevistas, ensayos, exámenes y demás durante varios meses.

De forma paralela el INE deberá resolver a quién designa como consejero presidente. O más bien como consejera presidenta, dado que debe ser mujer; a la vez deberá cuidar que en la selección de los tres que faltan se cuide el equilibrio de género sin discriminación injustificada.

Es todo un galimatías este asunto por el cual perderá cuatro consejeros de un trancazo el IEE, no sólo uno.

•••

El exdiputado local por el PRI, César Cabello, se decantó esta semana a favor de la candidatura de Maru Campos a través de un escrito en el que hace pública su intención hacia el próximo seis de julio. Ahí, además afirma que no hay una posibilidad real de que el Revolucionario Institucional y su candidata remonten en las encuestas.

El oriundo de Jiménez advierte de la pérdida de la mitad de votantes obtenidos por el tricolor en la última elección.

Frente a ese panorama, el futuro del PRI, considera, debería disolverse, para dar paso a una nueva organización política en la que – según sus propias palabras – “tal vez se pudiera volver a competir con dignidad y aprobación del mínimo juicio ético que emitieran los mexicanos”.

Empero, dice, esa es también una posibilidad inalcanzable pues como conocedor de las entrañas del partido, duda que sus cúpulas permitan se les retire de sus prebendas de las cuales gozan, o lo que Cabello definió como “el reparto de las migajas que aún tienen a disposición”.

PORTADA

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281535113878638

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte