DiarioMX

'Pega' a la industria de autopartes la falta de microchips

El Diario) mquezada@diarioch.com.mx

La industria de autopartes tuvo cifras récord de exportación durante el primer trimestre del 2020 y especialmente en marzo pasado en México y en Chihuahua, el estado líder en producción y venta en el extranjero de esos insumos para el sector automotriz, pero en abril, la producción y envíos se cayó en forma importante por la falta de microchips.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec) informó ayer lo anterior y detalló que lo preocupante es que se proyecta que el problema de desabasto mundial de chips de silicón no se resolverá en el corto tiempo ya que no se ven soluciones sencillas y se tendrá quizá en un par de años.

El industrial detalló que el origen de la falta de chips de silicón es multifactorial, uno es la pandemia, la pérdida de una planta muy importante en un incendio en Asia, así como un presunto problema de falta de agua en Taiwán, y la manufactura de semiconductores requiere un proceso intensivo con uso de agua. Agregó que se tiene entonces una combinación de factores que llevó a la falta de chips sea para el sector automotriz, productos electrónicos y eléctricos.

Se trata de una cadena de suministro mucho muy compleja y resolver el problema no será cuestión de días o meses, sino de un par de años, expuso el presidente de Desec. La escasez de semiconductores es global y ha llevado incluso a paros técnicos en plantas de la entidad, aunque no es algo alarmante, como sí sucede en Estados Unidos donde hay plantas varadas y grandes superficies de autos que no pueden embarcar porque les falta un componente electrónico. (Manuel Quezada Barrón /

ECONOMÍA

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282059099881974

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte