DiarioMX

Dar clases, el mejor regalo para maestros

Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Docentes chihuahuenses de los niveles de educación básica y media superior coincidieron en que los festejos por el Día del Maestro no son los más ideales, ya que la contingencia genera da por el corona v ir us(co vid -19), no ha sido muy favorable para la enseñanza, especialmente por las clases a distancia, por lo que actualmente hacen lo humanamente posible por continuar con los programas educativos, pero es una ardua labor ir más allá del deber.

“Hemos tratado por todos los medios de que los alumnos aprendan, pero no todos tienen las mismas posibilidades económicas, por eso también nosotros debemos adecuarnos. La mayoría de mis compañeros intentamos dar lo mejor, pero no es suficiente, no hay nada como estar en las aulas.

Porque en este nivel de educación, los jóvenes necesitan dialogar mucho, compartir, debatir, cuestionan mucho y a veces por videoconferencias no es lo mismo”, comentó Alejandro Salas, quien desde hace más de 20 años ha impartido clases en uno de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach). “En resumen y según la opinión de la mayoría de mis compañeros, sí queremos regresar, pero no estamos preparados para un regreso seguro. Al menos no por ahora. Esperemos se hagan las cosas bien, las vacunas funcionen y volvamos a una normalidad adecuada, porque en verdad la modalidad a distancia no está funcionando”, comentó Wendy Vanessa Santana, con más de 15 años de experiencia en educación básica, principalmente en secundaria.

Gabriela Álvarez Mendoza de 23 años, inició su vida profesional en octubre del año pasado, prácticamente en la modalidad virtual y a distancia; sin embargo, reconoce que este año educativo no ha sido tan bien aprovechado por los alumnos de primaria y es una urgencia el regreso a las clases presenciales.

“Con esto, debemos ser muy creativos y muy consientes. La menor parte de mis alumnos pueden conectarse, los otros no tienen recursos. Debemos enviar tareas por teléfono a los padres de familia, fotos de las tareas, exámenes. No es lo mismo, no se puede evaluar realmente a los niños así. Si fuera presencial, realmente conoceríamos a los alumnos y podríamos hacer un balance real en lo que están aprendiendo”, comentó la joven docente.

Pasarán su día en confinamiento y con la dificultad de enseñar en línea

Intentamos dar lo mejor, pero no es suficiente, no hay nada como estar en las aulas”

Alejandro Salas Docente

CIUDAD

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281840056549878

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte