DiarioMX

Qué hacer frente a la sequía

(1 de 2)

Armando Sepúlveda Sáenz

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía de México (MSM) con fecha 30 de abril y publicado este 3 de Mayo 2021 informó que los 67 municipios del estado de Chihuahua continúan en sequía y 5 de estos se encuentran en el más alto grado, es decir, en Sequía Excepcional (D4). La clasificación que utiliza el MSM identifica cinco niveles: D0 – Anormalmente seco; D1 – Sequía moderada; D2 – Sequía severa; D3 – Sequía extrema; D4 – Sequía excepcional. Asimismo, se consideran categorías de sequía de la D1 a la D4.

Todo el estado de Chihuahua se encuentra en sequía. El 27.2 % del área está en sequía moderada (D2);

56.2 % se encuentra en sequía severa (D3); el 14.2 del área estatal se ubica en sequía extrema (D3) y el 2.4 % están en sequía excepcional (D4); en cuya área se encuentran cinco municipios, a saber: Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga, en la frontera con Estados Unidos, pero en continuidad con la sequía presente al “otro lado”. Lo sabemos porque la metodología e indicadores son los mismos para aquel país que para el nuestro. El Servicio Meteorológico Nacional se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM por sus siglas en inglés). Aun cuando el MSM inició en México en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el Monitor de Sequía en los Estados Unidos (USDM) y el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM). A partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.

El North American Drought Monitor (NADM) es un esfuerzo cooperativo entre expertos en sequía en Canadá, México y Estados Unidos para monitorear la sequía en todo el subcontinente de manera continua. El programa se inició a finales de abril de 2002 y es parte de un esfuerzo más grande para mejorar el monitoreo de los extremos climáticos en el subcontinente. El NADM se basa en el exitoso Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM), y como tal, se está desarrollando para proporcionar una evaluación integral e integrada de la sequía en los tres países.

Según el MSM los meses que se caracterizan por contar las mayores lluvias en 2020, también registraron pocas precipitaciones. Comportamiento que se explica parcialmente por el fenómeno de La Niña, que consiste en un enfriamiento inusual del agua del Océano Pacífico oriental, inhibiéndose de este modo la formación de nubes de lluvia y por consecuencia se produjo menos precipitaciones en México y el sur de Estados Unidos. El fenómeno de La Niña que se alterna con el denominado El Niño. Este es un proceso inverso al de La Niña, esto es, el agua del Océano Pacifico oriental sube de temperatura (más de 26 grados centígrados), propiciando la formación de nubes de lluvia, dando lugar al aumento de las precipitaciones en la zona mencionada.

Actualmente se registra una deriva negativa del enfriamiento del agua y empieza su calentamiento. El proceso puede tardar algún tiempo propiciando en el ínterin que las condiciones de sequía persistan.

Si se comparan las distribuciones espaciales de la sequía de 2011-2012 con las 2020-2021 se puede advertir la presencia de un fenómeno similar, por ello se puede pensar que México se aproxima a una de las peores sequías de las que haya registro. En 2011, las condiciones de sequía cubrieron el 95% del país, y provocaron hambruna en las zonas agrícolas temporales y reducción de las superficies de riego de Chihuahua. Actualmente (al 30 de abril), el 75.27 % del territorio nacional presenta algún grado de sequía, con posibilidades de empeorar.

Con el Monitor a dicha fecha, el 100% del territorio del estado se ubica en sequía (D1 a D4). Por municipios la sequía tiene la siguiente distribución: en sequía moderada (D1)11 municipios; sequía severa (D2) 40 municipios; presentan sequía extrema (D3)11 municipios y sequía excepcional (D4) 5 municipios (Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga).

Desgraciadamente los humanos no podemos influir en las masivas corrientes marinas que alteran las temperaturas del Océano Pacífico Oriental. Se sabe que ocurrirá, pero se desconoce su cronología e intensidad.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) declaró hace unos días que México sufre un fenómeno de sequía generalizada, luego que analizara, a través de un generador operacional de imágenes de la Tierra, que el 85% de nuestro territorio carece de precipitaciones. La escasez de lluvias en el país ha privado a habitantes del uso diario de agua y ya comienza a impactar en el sector agrícola. Sin embargo, los meteorólogos aseguran que “La Niña” está en recesión, por lo que esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia. Pese a que los climatólogos aseveran que lloverá durante 13 días del mes de Mayo, esto sucederá sólo en los estados con condiciones de sequía moderada. Por ello, el SMN informó que las precipitaciones tendrán lugar hasta el mes de Junio, con la llegada del verano.

En este contexto la producción de maíz será severamente afectada en nuestro estado, en particular en las zonas de temporal.

En próximo artículo abundaremos en los factores que inciden en la situación a largo plazo y en la necesidad de formular políticas que regulen el uso del recurso hidráulico.

OPINIÓN

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281822876680694

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte