DiarioMX

GPS de El Diario

• Le recorre frío sudor por pendientes • No sabe ni cuántas subastas van • Una peligrosa barda a punto de caer • Hablan del amarillo pero siguen los muertos

Salió el gobernador con la ligereza que acostumbra para manifestar que el que nada debe nada teme, y que la fuerza moral y política lo acompaña.

Tendrá razón en creerlo, sólo que el uso y abuso, con señalamientos concretos no es invención alguna, ni campaña de golpeteo. Debería tener, aunque sea, poquita prudencia al engolarse con su discurso.

La Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones puntuales, del 2019, sobre lo cual él tiene por supuesto responsabilidad cuando menos por omisión sino es que franca complicidad.

Como titular del ejecutivo estatal le corresponde vigilar el buen uso de los recursos, junto con sus secretarios y directores.

Debe cuidar de los fondos públicos y administrar los bienes, mínimo, como lo establece la constitución política, que él protestó cumplir y hacer cumplir.

El deslinde acerca de “alguien que metió la pata” suena a una postura acomodaticia para zafarse de antemano... cuando aún ni siquiera termina.

Están por ejemplo, las observaciones acerca del uso de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, correspondientes a la Auditoría de Cumplimiento 2019-A-0800019-0600-2020.

Ahí quedaron pendientes 74 millones de pesos, motivo por el cual hay 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observaciones.

En el programa de Escuelas de Tiempo Completo, correspondientes a la Auditoría de Cumplimiento 2019-A-08000-19-0590-2020, el recurso pendiente por aclarar es apenas de medio millón de pesos, pero derivó en 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, con 2 pliegos de observaciones.

En el rubro de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, Auditoría de Cumplimiento 2019-A-08000-19-0584-2020, hay 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, por ausencia de evidencia documental en procesos de adjudicación.

En los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, Auditoría de Cumplimiento 2019-A-08000-19-0602-2020, son 22 millones los pendientes de aclarar.

Entonces eso de que “no le tengo miedo” a la próxima administración que será electa el 6 de junio, suena más a pose que a otra cosa.

Su abierta intervención en el proceso, deslegitimando tácitamente las encuestas que dan triunfadora a Maru Campos, es parte de ese temor natural que le recorre el cuerpo.

El tema pudo haber pasado sin pena ni gloria en la conferencia de prensa que encabezó en día hábil, después del día de las madres, pero él mismo se encargó de darle todo el contenido político electoral que de dientes para afuera quiso negar.

Lo del 2019 es apenas un adelanto. Falta el 2020 y el 2021, así como los procedimientos que aún continúan de años anteriores, donde con la mano en la cintura es capaz de dejar a cada quien abandonado a su suerte, y sálvese quien pueda.

Al cabo él nomas es gobernador.

Imposible no tocar la ignorancia del mandatario y su jefe de prensa Manuel “Igor” del Castillo, al abordar el tema de la subasta de aeronaves.

No sabía el titular del ejecutivo la cantidad de subastas que se han realizado. Inocente, le pregunta a su comunicador social, en vivo y a todo color en la transmisión oficial.

Ignorancia justificada, porque el mandatario sólo se sube a las naves y se baja en los múltiples destinos que elija de acuerdo a la ocurrencia del día.

Es contrastante la defensa a ultranza de la manera en que ha explotado las naves aéreas, señalando a esta casa editora de falsedad, cuando son los hechos los que hablan. Más todavía, el Instituto de Transparencia en el estado ha avalado dicha información porque ha obligado al gobierno estatal a entregarla.

Las bitácoras de vuelos han tenido que ser arrancadas a la Secretaría de Hacienda por medio de solicitudes de información y recursos de revisión.

Quisieran guardar los datos en la oscuridad, como en estos momentos guardan la desesperación por obtener recursos.

Van por esos 260 millones de pesos por remate, en su cuarto intento. Si se venden serán como gota de agua en el desierto de la deuda con proveedores que es de varios miles de millones.

La imagen que presentamos en versión digital de GPS corresponde a una larguísima barda que divide las colonias que se encuentran a un lado del Complejo Industrial Chihuahua.

Se ha venido separando cada vez más uno de los tramos, inclinándose de manera peligrosa, sin que se le ponga atención por autoridad alguna ni por las mismas maquiladoras.

Son cuarenta o cincuenta metros de concreto sólido, con una altura casi de cuatro metros, construida hace ya dos décadas según nos dicen y que podrían generar un riesgo innecesario.

Han visto los vecinos a cuadrillas de trabajadores que suponen pertenecen a las maquiladoras, tapando con concreto hoyos donde en algún momento hubo pinos.

También los han visto reparando los paraderos de autobuses. Esperan esa misma diligencia en atender la presente queja, que los tiene muy nerviosos, en particular después de ver lo que ocurrió en la línea 12 del metro, allá en la ciudad de México.

Se está hablando por parte de la Secretaría de Salud estatal de una reducción en indicadores de contagio, y con ello se echan las campanas al vuelo para justificar los súper cierres e incluso acariciar el amarillo o el verde en el semáforo.

Sin embargo, los indicadores de defunciones y contagiados permanecen casi igual que antes de esas medidas persecutorias.

Todo lo que va de mayo, y el último reporte, nos hemos mantenido arriba de doscientos contagios diarios. Las defunciones son casi 400 sólo en lo que va del mes.

No hemos tenido los brincos irracionales de cientos de muertos diarios, que se despachó con cuchara grande el reporte del mes de abril, y que sabemos se trata de actualizaciones, por más que se manejen incorrectamente en los boletines oficiales.

OPINIÓN

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281801401844214

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte