DiarioMX

Autorizan vacunación para los adolescentes

Representa una alta inmunidad en contra del virus; autoridades esperan resistencia por parte de este grupo poblacional

Ivanna Leos/el Diario de El Paso ivanna@diariousa.com

El Paso- La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de este lunes que autoriza la vacuna de Pfizerbiontech para adolescentes más jóvenes –de 12 a 15 años– presenta una nueva oportunidad brillante en el impulso de una amplia inmunidad contra el coronavirus en Estados Unidos, pero los desafíos de vacunarlos son más desalentadores que para los mayores.

El Paso no es la excepción. En tanto se espera que la inmunización masiva de los estudiantes retorne a la normalidad de manera más expedita a los distritos escolares del Condado, comenzó el registro previo para iniciar la nueva fase de la vacunación.

La organización Immunize El Paso, así como los Hospitales de Providence, anunciaron que a partir del jueves empezarán a vacunar a los menores de 12 a 15 años, aplicándoles el biológico de Pfizer, mientras autoridades sanitarias de la Ciudad y el Condado esperan la “luz verde” por parte del Estado de Texas.

No obstante, la Ciudad también ha comenzado ha recibir solicitudes para vacunas a través de su página web.

Asimismo, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) dio a conocer que extenderá su programa para promover la vacunación para que la reciban los estudiantes menores, que hasta el lunes habían sido excluidos.

Immunize El Paso empezó a recibir reservaciones para el rango de salud expandido a partir del martes al mediodía.

“Nosotros ya registramos a nuestro hijo”, dijo Manuel Fierro, padre de familia residente del lado Este.

Los Hospitales de Providence, el grupo médico más importante a nivel local, comenzó a recibir a través de su página de Internet la preinscripción para que los menores reciban la vacuna.

Los servicios se ofrecerán a través del Hospital Infantil de Providence y se podría unir otras instituciones de salud de a cuerdo a como se presente la demanda y participación de jovencitos.

“De nuevo hicimos alianza con los distritos escolares de nuestra área para ayudar a las familias a registrar a sus hijos que estén en ese rango de edad”, dijo Nicholas Tejeda, director ejecutivo de la empresa. “Es nuestro privilegio vacunar a los niños de nuestra comunidad para asegurar su salud y bienestar”. Los interesados pueden ingresar a la siguiente página web: https// bit.ly/2qg4xti

A clases al 100 por ciento

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, dijo que la vacunación en esta población beneficiaría el regreso a clases presenciales en un 100 por ciento, además de “relajar” las restricciones ocasionadas por la pandemia.

“Esperemos que empezando el año 2022 ya tengamos más porcentaje de personas vacunadas incluyendo menores de edad. Por lo pronto vamos a seguir apoyando el uso de cubrebocas en las escuelas y enseñando a nuestros hijos a implementar las medidas de Covid-19”, dijo Ocaranza en conferencia de prensa el martes por la mañana.

La autoridad de Salud dijo que El Paso aún espera la “luz verde” del Estado para comenzar a aplicar la vacuna a menores en los distintos puntos de vacunación.

“Aún estamos en el proceso de autorización de la vacuna en adolescentes. La compañía de vacunas somete los resultados de las investigaciones, los cuales deben ser analizados por la FDA y ésta debe proveer la autorización bajo uso de emergencia o autorización completa, aun cuando no hay una emergencia de salud pública”, dijo Ocaranza.

“De ahí de pasa a los CDC. Ellos revisan los resultados, proveen la recomendación y dan la luz verde para administrar la vacuna al grupo de personas al que se sometió la investigación. Entonces, de esa manera, vamos a esperar a que el Estado nos dé la luz verde para administrar la vacuna tras la autorización de ese grupo de expertos de los CDC”, explicó la autoridad de Salud.

Ocaranza dijo que al expandir la vacuna a la población de 12 años en adelante, ayudará a combatir la pandemia por lo que se busca vacunar “a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible”.

“Sabemos que los adolescentes transmiten el virus de la misma manera que los adultos, por lo que será muy benéfico administrar la vacuna a estos adolescentes. Lo hemos estado esperando con ansias”, dijo Ocaranza.

Por su parte, Laura Cruz Acosta, portavoz de la Ciudad de El Paso, informó que, aunque no se requerirá una cita, la comunidad adolescente y los padres ya pueden inscribirse para recibir la vacuna, una vez que se apruebe por parte del Estado.

“Por el momento estamos esperando que el Estado nos autorice para vacunar a los adolescentes, pero, ahora mismo, también los padres y los niños pueden registrarse en la página epcovidvaccine. com”, dijo Cruz Acosta.

“Se pueden inscribir ahí y ya cuando nos den luz verde pueden llevar a sus hijos a cualquiera de los sitios que tenemos disponibles en por todo El Paso”, añadió.

Agregó que la Ciudad de El Paso trabaja con las escuelas locales para poder brindar, en un futuro, la vacuna a los estudiantes en sus mismos planteles.

“También empezamos a trabajar con varias escuelas que nos darán el espacio para aplicar las vacunas ahí en la escuela, de cerca de los papás y sus hijos”, finalizó.

EL PASO

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281775632040438

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte