DiarioMX

Rompen molde del candidato tradicional

Irrumpen en la política personajes atípicos como músicos, deportistas e influencers

César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Irrumpen en la política personajes atípicos como músicos, deportistas e influencers

Músicos, locutores, deportistas, dueñas del fútbol mexicano, influencers, comunicadores, activistas y líderes masones, se encuentran en la lista de los candidatos que en el estado buscan llegar a puestos de elección popular en las diferentes regiones.

La tendencia a nivel nacional es ampliar el abanico de posibilidades, rompiendo con el estereotipo de candidatos y candidatas tradicionales, tratando de incluir visiones diferentes y una mayor representatividad de los sectores sociales.

A continuación, se presenta la lista de los personajes chihuahuenses más representativos que destacan por la peculiaridad de sus perfiles.

Romeino Gutiérrez Luna, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito IX que abarca Parral y varios municipios de la Sierra Tarahumara, es un reconocido pianista internacional, considerado el primer pianista de Latinoamérica; nacido en Retosachi, Batopilas, es hijo del violinista Juan Gutiérrez y educado en la música por el concertista estadounidense Romayne Wheeler, también padrino dentro de la fe católica.

El electorado del Distrito IX tiene la oportunidad de empoderar por primera vez en la historia de la región a un representante popular indígena de amplia preparación académica y criterio profesional en su rubro, que podría aplicar en la cámara a favor de los pueblos originarios.

Arturo “Chilaquil” Rey, aspira a encabezar la presidencia municipal de Camargo, Chihuahua; destaca por su participación en el béisbol estatal con equipos como Mazorqueros, Algodoneros, Dorados, Manzaneros, Rojos e Indios, donde demostró dotes como cátcher y bateador; también se le reconoce por su activismo en movimientos de protesta contra la caseta de cobro de Camargo y los gasolinazos.

El activista universitario, youtuber e influencer Jaime Torres Aguirre, conocido como “Máquina de Fuego”, aspira a representar a la ciudadanía del Distrito II local de ciudad Juárez bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas; se trata, quizás, del personaje más alternativo de la contienda, con varios tatuajes en rostro y cuello. Vecino de Anapra, a participado en protestas sociales contra el feminicidio, contra el gobierno municipal y ha sido víctima de intimidaciones como balazos en su casa y detenciones y allanamiento por las autoridades. El último incidente se presentó el pasado 3 de mayo cuando policías estatales lo detuvieron por su aspecto, cuando se dirigía a realizar actos de proselitismo.

A pesar de haberse integrado a la campaña de Maru Campos, la dirigencia del Partido Verde Ecologista confirmo que Eduardo Gameros Gardea, vocalista del grupo de country Caballo Dorado, continúa siendo su candidato a diputado por el Distrito XVII local de Chihuahua capital; Gameros lleva décadas participando como actor político en diferentes partidos, pero destacó su militancia en Movimiento Ciudadano, además de promotor del voto.

Carlos Alberto González Mayorga fue noticia nacional por iniciar dentro de un ataúd su campaña por la diputación del Distrito II federal, bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario. Fue reportero policiaco del Canal 44 por varios años y predicador en colonias conflictivas de la frontera, sin embargo, tuvo que renunciar a su ministerio para poder participar como actor político en la contienda. Carlos Alberto Cuevas, candidato a diputado por el Distrito XIX local de Delicias por el Partido Encuentro Solidario y además ocupa el tercer lugar en la lista de las diputaciones plurinominales. Destaca por su proyección de influencer en la región centro sur, y el hijo del empresario Carlos Cuevas.

El activista de El Barzón, Joaquín Solorio Urrutia representa a Morena en la búsqueda de la diputación del Distrito 11 local que abarca municipios del Valle de Juárez y la región noroeste. Ha sido cabeza de movimiento de confrontación contra lebarones y menonitas en la disputa por el agua de la cuenca del Río del Carmen.

Liderazgo visible en la lucha del movimiento por la defensa del agua y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador “Chava” Alcántar es candidato suplente del panista Mario Mata, quien busca la reelección por la diputación federal del Distrito II de la región de Delicias; Alcántar ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear el Consejo de Cuenca del Río Conchos.

Guillermo López Nájera, ex Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, es candidato suplente de la candidatura por la diputación del Distrito XV local por las siglas del Partido Verde Ecologista.

Francisco Javier Valenzuela, comunicador por décadas en Radio Universidad y activista Profamilia participante en diversos fotos nacionales e internacionales, ocupa el cuarto lugar de la lista de plurinominales panistas al Congreso del Estado.

Finalmente, el reportero policiaco de un portal de noticias digitales de la capital del estado, Xavier Ochoa, es el candidato plurinominal sexto de la lista por el PRD para el Congreso Local. Conocido en el gremio periodístico como “El Botas” por su formalidad vaquera y sus dotes de investigador, destaca por la combinación de su militancia activa y el ejercicio profesional informativo.

PORTADA

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281745567269366

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte