DiarioMX

Desmiente Corral a sus propios funcionarios

Información publicada por El Diario sobre los vuelos de Corral fue entregada por la Unidad de Transparencia de Hacienda

Miguel Silva/el Diario msilva@diaroch.com.mx

El gobernador Javier Corral Jurado acusó a El Diario de Chihuahua de mentir sobre la cantidad de vuelos que ha realizado en las aeronaves del gobierno estatal, esto a pesar de que la información que se ha publicado fue obtenida por medio de una solicitud de información vía transparencia y entrega por la propia Secretaría de Hacienda que en un principio se negó a proporcionarla, hasta que fue obligada por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip).

“Las francas mentiras o mentirotas que puso ayer El Diario, con relación a todos los viajes”, mencionó el mandatario estatal durante la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, haciendo alusión a la publicación del lunes 10 de mayo en la que se informa sobre el uso que se les ha dado a las aeronaves que por cuarta ocasión intenta vender.

La información sobre el uso de las aeronaves se obtuvo mediante una solicitud realizada vía transparencia que se hizo el 12 de junio del 2020 con el folio 0632452020 y tras varios meses de negativas por parte de la secretaría de Hacienda, finalmente el 25 de enero del 2021 emitió el reporte que contiene la información sobre el uso de cada una de las aeronaves, esto luego de que la dependencia fuera amonestada y obligada por el Ichitaip para que brindara esa solicitud.

Fue entonces el 25 de enero, cuando vía correo electrónico, la Secretaría de Hacienda envió la información solicitada siete meses atrás, en donde adjuntó seis archivos PDF en los que se contiene la información sobre el uso de las aeronaves oficiales por parte del gobernador Javier Corral Jurado, así como las personas que lo acompañaron, así como los destinos, al día siguiente el propio organismo de transparencia confirmó que se cumplió con la entrega de la solicitud.

Con base en ese reporte, es que se han realizado las notas periodísticas en las que se informa sobre el uso que les ha dado el mandatario estatal, mismo que ayer aseguró que son mentiras, cuando fue la misma Secretaría de Hacienda la que entregó la información.

“Hacen sumas y luego multiplicaciones, todas las que quieren, por tramos, y luego la dividen nada más entre uno, como si yo fuera el único que volara del Gobierno del Estado, suman ahí hasta los vuelos de inspección de la Fiscalía General del Estado”, expresó ayer el mandatario estatal ante los medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Corral Jurado manifestó que existe un decreto desde el inicio de su gobierno en el que se ordena la desincorporación de la flota aérea y que no se ha podido vender debido a que no han querido “malbaratarla”, pues venderla por debajo del avalúo constituye un delito.

La subasta se realizará el 19 de mayo del año en curso y será por un valor de 13 millones 441 mil dólares, con el objetivo de obtener recursos para completar el plan de saneamiento financiero que entregará la administración.

Detalló que el helicóptero Bell 429 es ofrecido a un precio de 6 millones 420 mil dólares, como lo señala el precio de avalúo.

Además, la aeronave tipo jet número 5258, se ofertará en 3 millones 660 mil dólares; el helicóptero Bell 4107, en 2 millones 092 mil dólares; la aeronave tipo turbohélice Cessna 441, en 1 millón 065 mil dólares, y la aeronave tipo monomotor Cessna, en 204 mil dólares.

LOCAL

es-mx

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

2021-05-12T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281582358512118

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte